Damas de Blanco quieren entrevista con Insulza durante la cumbre de la CELAC

by Auto Post

Las Damas de Blanco buscarán una entrevista con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, durante la Cumbre de la CELAC en La Habana, dijo este miércoles a la AFP su líder, Berta Soler.

“Vamos a solicitar una entrevista con Insulza, el secretario de la OEA, mañana mismo vamos a plantear la petición”, dijo Soler.

La oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington informó el viernes que Insulza “respondió afirmativamente” a la invitación a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los días 28 y 29 de este mes.

Esta será la primera visita de un secretario general de la OEA a Cuba en medio siglo, pues la Isla fue suspendida en 1962, y descartó su retorno en 2009, cuando la organización levantó su veto.

En la Cumbre Iberoamericana de 1999 en La Habana, jefes de Estado y Gobierno, cancilleres y altos funcionarios de España, Portugal, México, Uruguay, Nicaragua y Costa Rica, sostuvieron encuentros con opositores en La Habana.

El activista Elizardo Sánchez, quien encabeza la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, opinó que la agenda de los estadistas visitantes es “muy limitada”, y su organización no tiene previsto ningún encuentro.

“Otras veces hemos hablado con dignatarios (que vienen a La Habana), pero ha sido iniciativa de ellos”, dijo Sánchez uno de los más activos en la cumbre de 1999.

Opinó que “hay cierto nerviosismo de parte del Gobierno y hay presencia policial sobre las casas de los opositores activos” para evitar demostraciones durante la reunión.

Por su parte, el exprisionero político José Daniel Ferrer, quien dirige desde Santiago de Cuba la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), dijo a la AFP: “Participaré el el día martes 28 en el II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos”, que sesionará en La Habana, auspiciado por la fundación argentina Centro para la Apertura y el desarrollo de América Latina (Cadal).

Recordó que el primer foro se desarrolló en Santiago de Chile, en enero de 2013, previo a la Cumbre de la CELAC-Unión Europea.

Dijo que aún falta precisar la sede de la reunión, pero que está prevista la participación de otros opositores.

Diario de Cuba, 23 January 2014